lunes, 22 de diciembre de 2014

ANTÍSTENES

Imagen tomada de Wikipedia
Antístenes es el fundador del Cinismo, de quien su más conocido representante es Diógenes

No hay que confundir la escuela filosófica con el significado actual de la palabra, que si los cínicos predicaban con el ejemplo y tenían en muy alta honra vivir sin necesidad de bienes materiales, nada más lejos de su intención que utilizar la mentira como defensa de su punto de vista.

De Antístenes sabemos que escribió en abundancia, pero no ha llegado nada hasta nosotros, salvo un par de fragmentos. Sin embargo, sí nos han llegado unas cuantas anécdotas, que nos ofrecen una idea del carácter del maestro y de su batalla con los usos y costumbres de la época. Os dejo aquí dos de ellas.

En cierta ocasión estaba un sacerdote del templo de Cibeles, la gran diosa madre, reclamando dinero para mantener el culto y el templo. Cuando pasó por allí Antístenes y oyó la petición del predicador no pudo contenerse y se dirigió a los presentes diciendo que ya sabrían los dioses ocuparse de su madre mejor que los humanos, que para eso eran dioses.

Otro día, mientras iba con sus alumnos por la ciudad, se encontró con otro sacerdote hablando de las delicias del más allá y de cuantos placeres se podrían gozar una vez muertos. El filósofo, que no tenía problemas para expresar en voz alta lo que pensaba, se dirigió al predicador y le aconsejó que no perdiera el tiempo y se suicidara de inmediato, pues estaba demorando el disfrute de tanto gozo.

Tal vez parezca un aguafiestas. Nada más lejos de la realidad. Siempre defendió la conquista de la felicidad como irrenunciable objetivo de la vida, la igualdad entre hombres y mujeres —Hiparquía es la primera mujer filósofa de la que tenemos noticia, y pertenecía a esta escuela—, así como la defensa de los placeres sencillos.

domingo, 21 de diciembre de 2014

EL SUEÑO DE LA RAZÓN PRODUCE MONSTRUOS

Pintada en Kieran's St, Kilkenny

A veces, de tanto soñar,
queda suspendida la conciencia
en algún lugar desconocido
entre el deseo y el pasmo.

A veces, de tanto celebrar,
aparecen monstruos en la fiesta
y queda un intenso olor irracional
adherido a la piel, 
y una profunda sensación de vacío
en la entrañas.

A veces, de tanto levitar,
se nos olvida pisar la tierra.



sábado, 20 de diciembre de 2014

A MÁS CÓMO, MENOS POR QUÉ, poesía de la inteligencia

No es este, ni mucho menos, el último libro publicado por Wagensberg, pero sí es el último que yo he leído —leo desordenadamente y a impulsos del capricho del momento— y también es el que más me ha gustado.

Tiene Wagensberg una rara habilidad para sintetizar y una envidiable capacidad para transmitir ideas complejas, además de una capacidad creativa indiscutible. Sólo la posesión de esas virtudes hacen factible la redacción de un libro como éste, construido a base de aforismos y, sin embargo, entrelazados de tal manera que podemos leerlo como si se tratara de un texto lineal, de un ensayo. 

Si digna de elogio es la manera en que está construido el texto, más elogiosas son aún sus intenciones, y que no son otras que las que se explicitan en los títulos de los dos grandes apartados en que está divido el libro: La intención es comprender, el primero; La intención es conocer, el segundo.

A estas virtudes hay que añadir la más delicada y rara de las que podemos encontrar en un científico que hace reflexión en voz alta: la belleza. Y digo bien, pues en muchas ocasiones la perfección del aforismo raya a tal altura que da la impresión de que estamos ante un verso magnífico —Se muere siempre sorprendentemente—.

Ya que en estas tertulias llevo dándole vueltas desde hace tiempo a la convivencia fructífera entre las dos culturas, y para celebrar que ésta es la entrada número 1508 (que no es un número redondo, ni tampoco primo y cuya factorización es 2x2x13x29; pero tan digna de celebrar como si fuera la 1000, que no celebré) os dejo algunos de los pensamientos que tienen que ver con el tema:

  • Es posible ser filósofo sin conocer la esencia de la obra Newton, Darwin, Boltzmann, Einstein, Gödel, Schrödinger, Heisenberg..., pero sólo porque muchos filósofos actuales se brindan como ejemplo de ello.
  • Es posible ser científico sin conocer la esencia de la obra de Spinoza, Hume, Kant, Wittgenstein, Heidegger, Popper, Kuhn..., pero sólo porque muchos científicos actuales se brindan como ejemplo de ello.
  • Unos creen en la disyuntiva Ciencia o Cultura y otros en la disyuntiva Ciencia o Humanidades, por lo que un científico, en general, no sabe bien qué preferir, si no ser culto o si no ser humano.
Todavía no me explico cómo he podido estar sin leerlo desde el 2006.

viernes, 19 de diciembre de 2014

MIS MEJORES DESEOS PARA LOS LECTORES DE ESTE BLOG

En la columna de la derecha de este espacio podéis encontrar, convertido en imágenes por obra de Irene, el poema del audio. Si queréis leerlo dentro de su contexto original, lo encontraréis cerrando la colección Contra el ritual de la muerte.


Sed felices y leed cuanto os plazca.

jueves, 18 de diciembre de 2014

VIAJE AL CORAZÓN DE LA TIERRA

¿Qué son y cómo se formaron los fósiles? ¿Qué edad tiene la Tierra y cómo lo sabemos? ¿En qué consiste la tectónica de placas? ¿Escapan alguna vez a la superficie los materiales calientes del interior de la Tierra? ¿Qué es el campo magnético y cómo actúa? ¿Cómo es posible que en el interior de la Tierra, en su núcleo, se produzcan temperaturas por encima de los 6000º C? ¿Qué importancia tuvieron los estromatolitos en la aparición de la vida?

Nos fascinan los datos acerca del universo remoto y quedamos asombrados ante las leyes que rigen lo más pequeño; sin embargo, solemos mostrar poco interés por el conocimiento de nuestra propia casa, acaso porque no sea tan espectacular, o porque su estudio es verdaderamente complejo y está lleno de dificultades.

Este documental de National Geographic contesta a las preguntas del primer párrafo y a otras muchas más; también demuestra lo fascinante que resulta el conocimiento del planeta, si bien su estudio está repleto de dificultades, pero como dijo un poeta sólo lo difícil es estimulante. La curiosidad es el motor de todo saber.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

LA ÚNICA MAGIA EN LA QUE CREO



Es herida que duele y no se siente
QUEVEDO

Salgo a pasear
con mis zapatillas de siempre,
mis pasos de siempre,
mis ojos de siempre,
mis ganas de siempre,
mis palabras de siempre.

A la vuelta 
del primer recodo 
del alma 
te pregunto
dónde vamos
y entonces
tú me dices
tú sólo ven conmigo

Dejo
mis zapatillas
mis pasos
mis ojos
mis ganas
mis palabras 
y me abandono 
a la incertidumbre 
de quererte.

martes, 16 de diciembre de 2014

SENTADOS A LA MESA DE LA HUMANIDAD

Esta misma mañana he corregido el trabajo que aparece aquí. Las indicaciones que había dado a los alumnos eran las de escribir cualquier tipo de texto sobre los DDHH. Algo sencillo en torno a su importancia, su desarrollo y, cómo no, su opinión. Pero Fernando ha ido un poco más allá del texto formal y ha tenido un sueño en el que ha fundido todas las ideas elevándolas a la categoría de fábula maravillosa. Grandes figuras de la humanidad también los han tenido.

A ver si entre sueños de unos y de otros, un día se hacen realidad.

Una mañana, Juan se despertó y fue donde su madre:
—Madre, ¿sabes lo que he soñado?
—Dime, hijo.
—Que estábamos sentados en una gran mesa.
—¿Quiénes?
—Mucha gente. Había gente de piel blanca, piel amarilla, piel negra y piel marrón. Era una mesa grande, con mucha comida. Todos comíamos y hablábamos alegremente. Los africanos nos cantaban canciones populares de África, y se sentían contentos porque no iba a haber más esclavitud en su continente. Se sentían libres y respetados por los blancos. Los de piel amarilla también estaban contentos porque las chicas de Asia podrían ir a la escuela y no iban a ser abandonadas. Por fin, habían conseguido la igualdad entre hombres y mujeres. Los de piel marrón decían que América estaba libre de violencia. No más peleas, no más robos, no más maltratos. Sentían que la paz había llegado para, por fin, quedarse. Los de piel blanca comentaban que habían aprendido a amar diferentes culturas y personas. Se sentían felices porque veían que a su alrededor había paz y tranquilidad. Todos éramos felices, nos sentíamos miembros de un mismo mundo lleno de oportunidades. Yo también era feliz, madre. Hasta lloraba de emoción.
—¿Y piensas, Juan, que algún día llegará ese momento?
—Sí, madre, y ojalá yo esté vivo para poder comer en esa mesa y ver cómo todos somos hermanos.

¡Bravo, Fernando!

INVITACIÓN A LA LECTURA DE LEZAMA LIMA, 3

Pocos, poquísimos autores pueden presumir de tener un diccionario bajo su nombre, un diccionario creado por y para su obra. El responsable de esta original forma de aproximación a la obra del poeta cubano es Iván González Cruz, profesor actualmente de la Universidad Politécnica de Valencia y experto en la obra lezamiana.

Como el mismo González Cruz nos indica, este amplísimo diccionario recoge los conceptos e ideas más relevantes que José Lezama Lima expuso en sus Obras Completas, y en aquellas entrevistas que le fueron hechas y publicadas durante su vida.

Además de la originalidad y el enorme esfuerzo que supone recorrer mil veces la obra de una persona para extraer de forma ordenada cada una de sus ideas, me parece una brillante manera de rendir homenaje a quien se admira.

Para los lectores de Lezama es una herramienta divertida y eficaz, una práctica manera de tener siempre a mano lo que el maestro opinaba acerca de cualquier tema, persona, mito o realidad. Toda entrada, por supuesto, tiene la indicación del lugar exacto de procedencia. 

Os dejo un ejemplo muy breve:

Definición
...Toda definición es un conjuro negativo. Definir es cenizar. (En: Árbol de Letras 2 (11): 20-21; julio, 1969; y en Recopilación de textos sobre Lezama Lima, p. 29). 

***
Y una exposición del poeta y músico Carlos Lloro sobre la poesía de Lezama Lima.


lunes, 15 de diciembre de 2014

LA INSOPORTABLE ESTUPIDEZ DE LA POESÍA CONSIDERADA COMO REVELACIÓN

Tal y como nos recuerda el divertidísimo trabajo de Cipolla sobre la estupidez, ésta se halla igualmente repartida entre todos los grupos humanos —véase la segunda ley fundamental—, aunque yo me inclino a pensar que el porcentaje correspondiente —sea éste el que sea— tiende a hacerse mayor en cuanto observamos de cerca el grupo de personas que se mueven en torno a la poesía.

Leo con agrado el trabajo de J. L. Vega (poeta, ensayista y director de la academia puertorriqueña de la lengua española)... hasta que llego al penúltimo capítulo. Entonces me derrumbo, caigo desolado ante la magnitud del misterio, ante la profundidad insondable e indecible del enigma. Literalmente derrotado. Por fortuna, después de unos minutos, me rehago, tomo aliento e intento utilizar lo más racionalmente que sé unas pocas palabras que os cuenten por qué he leído con placer las 117 primeras páginas y con absoluta consternación las 50 restantes.

El librito, tal y como se aprecia en el subtítulo, es una guía para iniciarse en el conocimiento de algunas de las características de este hermoso género literario. Así, el autor nos va recordando con muchos y bien traídos ejemplos la importancia que tienen en el poema los fonemas, los sonidos, el ritmo y lo que las palabras significan en el mismo, más allá del diccionario. Nos recuerda también las distintas maneras que tienen los poetas de enfrentarnos al texto —confesional, enunciativo o apostrófico— y ofrece, en fin, numerosas pistas para acercarnos más fácilmente al significado que late entre los diversos recursos estilísticos. Hasta ahí todo bien. 

La desolación llega cuando —¡otra vez más!— quiere explicarnos el sentido último de la Poesía como portadora de la dimensión invisible de lo real, la que no se manifiesta a los sentidos ni a la razón analítica (p 121). Entonces aparecen todas las invocaciones al misterio, a la magia, a lo sagrado. Y aparecen, claro, los monstruos, también sagrados, del decir oculto y penetrante, los santones que poseen el verbo, porque el poeta es, ya nos lo decía Platón, el profeta que habla cuando los dioses tienen la gracia de concederle la inspiración. 

Lo increíble es que toda esta basura teosófica, gnóstica y mistérica tenga aún tanto predicamento entre poetas y entre ensayistas, incluso si son directores de academia. Lo increíble es que demos pábulo a lo esotérico desde textos que pretenden ser científicos —el ensayo literario bien hecho es una herramienta eficaz de conocimiento—. Lo increíble es que para explicar el encanto de la expresión poética haya autores que recurran a iluminados como Jakob Böhme. Lo increíble es que buena parte de los considerados más altos poetas de la literatura occidental, según el canon, es decir, según los manuales, sean partícipes de esta creencia y que se les baile el agua en universidades, academias y foros culturales de todo tipo. 

¿Cuándo vamos a dejar de asociar el verso perfecto, la metáfora sublime, al abismo de la divinidad? ¿Cuándo vamos a entender que la poesía es otra manifestación más del género humano, que tiene sus formas específicas de expresión, pero no por ello es el resultado de la intervención divina, ni de de las fuerzas ocultas de la naturaleza que sólo susurran al oído de la gente que escribe en renglones cortos y a veces rimados? ¿Cuándo vamos a dejar simple y llanamente de mentir?

domingo, 14 de diciembre de 2014

BAJO LOS EFECTOS DE LA POESÍA

En agradecimiento a las amigas y los amigos de las tertulias, 
que el viernes se presentaron con un arpa en la mano.

Dos poemas de José Luis Vega




POESÍA Y REALIDAD

Cada vez más
Todo me parece prescindible,
Excepto la poesía.
Incluso las palabras que la acogen
Me parecen precarias y penosas.
La poesía es saber la Realidad.
De  alguna forma oscura
Ser un punto en el círculo cierto del secreto.
Vendimias, vientos, vientres,
Volcanes, violas, veces:
Eso es la  Realidad.
Imposible atraparla
En la fija sentencia del lenguaje
O en las flores del roble voluntario.
Sólo con la poesía
Podemos escuchar los engranajes;
Sentir, como en las venas,
La evidencia indirecta. Nada más

sábado, 13 de diciembre de 2014

FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS DE LA SIMBOLOGÍA

 Somos animales profundamente simbólicos y, de hecho, no hay mayor sistema de símbolos que el lenguaje. Además de la creación de sistemas tan complejos como son la lengua hablada y escrita, a lo largo de nuestro recorrido como especie, hemos ido configurando una tupida red de símbolos que nos han ayudado a expresar el mundo, a expresarnos e incluso a entenderlo. La mayoría de ellos carecen hoy se significado, los hemos olvidado o permanecen ocultos en el inconsciente colectivo. Necesitamos, pues, herramientas que nos ayuden a interpretar qué es lo que vemos cuando miramos determinadas imágenes, qué significado tienen determinados relatos o qué hay detrás de determinado rito.

Fundamentos antropológicos de la simbología es, en ese sentido, una buena herramienta para conocer mejor aquellos significados a los que no alcanza el lenguaje. Es una ayuda para ver y entender mejor qué nos quieren comunicar determinadas obras, especialmente las que nos vienen de una pasado lejano. Pero yo me quedaría ahí, en la interpretación, en la exégesis. Pretender ver más allá es introducirse en el espacio resbaladizo de las creencias; en el terreno de las creencias, miedos y anhelos de las sociedades antiguas, que no disponían de más utensilios para el conocimiento de la realidad que los que la fantasía y la imaginación les dispensaba. 

viernes, 12 de diciembre de 2014

LA AVENTURA DEL PENSAMIENTO, UNA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN TTV

TTV, Tranquilo televisión, es un canal de televisión muy inquieto, dedicado a divulgar la cultura y al que os recomiendo que le dediquéis un rato, pues aloja una cantidad enorme de contenidos. 

A mí me sorprendió encontrarme con una serie, La aventura del pensamiento, dedicada a exponer el pensamiento de los filósofos más destacados de la cultura occidental. 

Son vídeos de entre 20 y 25 minutos que sintetizan de manera clara y precisa lo fundamental del pensamiento del autor del que se ocupa. Están presentados por Savater, quien un año más tarde redactaría el libro La aventura de pensar, si bien en el texto aparecen 26 filósofos y en la serie para televisión yo sólo soy capaz de encontrar 11.

Como TTV es una productora que está convencida de los beneficios que comporta la extensión de la cultura, podéis encontrar muchas reproducciones de la serie en YouTube, pero la calidad de la imagen no es la misma. Id al original.

Aquí tenéis los enlaces a cada uno de los programas:

miércoles, 10 de diciembre de 2014

QUE LA DECLARACIÓN DE LOS DDHH NO SEA UN SIMPLE PAPEL

Sí, lo sabréis por los medios de comunicación, hoy es el Día Internacional de los Derechos Humanos y también es el día en que entregan los premios Nobel. De hecho, pensaba ocuparme de Malala, de Satyarthi y de su merecida presencia en Estocolmo, pues necesitamos muchas personas como ellas para que este dolorido y maleado mundo sea un poco más limpio y soportable. 

Pensaba ocuparme de ellas, pero me he dejado llevar por el pesimismo y por Latinoamérica, porque de allí proceden estos dos vídeos que nos recuerdan con insistencia la necesidad de reivindicar ese reconocimiento de mínimos que es la Declaración de DDHH, y la importancia de hacerlo juntos para proteger nuestra debilidad ante los poderosos. La unión hace la fuerza.

Este vídeo, Declárate, yo me declaro, amparado por las NNUU, lo podéis encontrar procedente de muchos países, promocionado desde instituciones gubernamentales o por alguna ong, y siempre con la colaboración de algún personaje famoso del país de origen. Yo os dejo aquí el que procede de México. Tiene ya tres años.




Este segundo vídeo nos recuerda el esfuerzo que ha supuesto en la historia de la humanidad conseguir una declaración escrita en la que aparezcan reunidos esos derechos. Pero, cuidado, el que estén escritos en un papel no quiere decir que se cumplan. Es necesario reivindicarlos una y otra vez.  



Ya sabéis, echadle una mano a los derechos humanos.

martes, 9 de diciembre de 2014

UN PASEO POR LAS IGLESIAS RUPESTRES DEL ALTO EBRO

He aquí una propuesta para pasar un fin de semana yendo de cueva en cueva y rebuscando en los alrededores del Alto Ebro qué es lo que empujaba a eremitas, anacoretas y monjes varios de la Alta Edad Media a construir semejantes obras.

En esta guía se recogen diez de las mejores iglesias rupestres de la zona —Cantabria, Palencia, Burgos—, pero hay bastantes más en esa zona, sin tener en cuenta las que existen en otros territorios de la Península.

Si al encanto de lo diferente y al significado de lo histórico, unimos el simbolismo propio de la cueva —interior de la tierra, diosa primigenia, origen de la vida, protección del exterior...—, ya tenemos una bonita excusa para pasarlo bien.

Algunas pueden estar tan trabajadas por dentro como la de Olleros de Pisuerga:

EL HEMATOCRÍTICO DEL ARTE


El Hematocrítico del Arte es un espacio dedicado a rebautizar obras pictóricas con mucho salero e irreverencia. El resultado es una sucesión de disparates graciosos, producto del contraste que se produce entre lo que vemos y la frase que lo acompaña.

El éxito provocó que se haya publicado en formato libro en la editorial ¡Caramba!

Muy aconsejable para momentos de ánimo bajo. Resulta más divertido si se está acompañado. Los comentarios propios o ajenos pueden pueden hacer que la risa sea larga y fructífera.

Gracias, Irene, por el descubrimiento.

lunes, 8 de diciembre de 2014

LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL en Gente despierta

EEI con el estrecho de Gibraltar de fondo
Durante la madruga de los viernes, en el programa de radio Gente despierta, el periodista Luis Miguel Pérez Peris se ocupa de dar noticia de algún lugar curioso, fuera de lo común, extraordinario. 

El viernes pasado dedicó ese tiempo a dar noticia de un casi nolugar, ya que no se encuentra en la superficie de la Tierra, ni tampoco es un lugar que se halle en un sitio determinado, pues se traslada continuamente.

Me gustó mucho cómo había presentado este maravilloso artilugio creado por la humanidad y decidí compartirlo con vosotros en cuanto pudiera ocuparme de él (descargar, recortar, subir...).

Son poco más de nueve minutos llenos de curiosidades... y además, es uno de esos aparatos que podemos ver a simple vista cuando pasa sobre nuestras cabezas, siempre y cuando no esté nublado.


Y ya puestos a hablar del cielo, recordad que durante estos días se pueden ver las Gemínidas, aunque los mejores momentos se darán la noche del 13 al 14.

Feliz audio y feliz observación.

domingo, 7 de diciembre de 2014

MENTES BRILLANTES, LOS SECRETOS DEL UNIVERSO

Este documental sobre cuatro de los más grandes científicos de todos los tiempos fue emitido por televisión hace algo más de dos años, pero todavía se encuentra activo en internet. Fue dirigido por Dan Levitt y en él participan científicos e historiadores de la ciencia muy relevantes. 

Está realizado con dinamismo y en él nos presentan las biografías de Galileo, Newton, Einstein y Hawking, sus más importantes hallazgos y las motivaciones que los impulsaron. 50 minutos más que amenos para ofrecerrnos momentos estelares del conocimiento científico en general y el del universo en particular.


sábado, 6 de diciembre de 2014

INVITACIÓN A LA LECTURA DE LEZAMA LIMA, 2

Lo mejor que se puede hacer con cualquier escritor es leerlo directamente y sin intermediarios. Ocurre a veces que esa lectura puede ser difícil y que, ante la dificultad, nos desanimamos. Para que esto no sea así, en determinados momentos, viene bien disponer de algunas orientaciones que nos ayuden a introducirnos en el mundo creativo del autor. Lezama, en este sentido, está bien representado, pues en la actualidad disponemos de una bibliografía abundante sobre su obra, tanto en prosa como en verso.

Por mi parte, yo me permito el consejo de dos obras, si es que ya conocemos su poesía, aunque no sea de forma extensa ni profunda. La primera, publicada en el 2010 por Clásicos Dikinson, recoge algunos de los más importantes trabajos del cubano sobre su idea de la belleza y su complejo entramado intelectual acerca del pensamiento estético, bastante próximo, por cierto, al de María Zambrano, con quien compartió ideas y amistad.

La segunda, publicada un año más tarde por Verbum, recoge estudios de quince especialistas en la obra lezamiana. Cada uno de los trabajos se ocupa de un aspecto diferente, con lo que se convierte en una buena herramienta para conocer la amplitud de puntos de vista y de elementos variados que pueblan la escritura de este inagotable descubridor de imágenes imposibles.

Una pequeña advertencia: tal vez al principio abrume la cantidad de conocimientos que maneja Lezama Lima en sus textos; una vez sobrepasado el susto de la hiperabundancia, la lectura puede convertirse en una fiesta.


viernes, 5 de diciembre de 2014

AMNISTÍA INTERNACIONAL EN FICOBA


Durante este fin de semana —6, 7 y 8 de diciembre—, el grupo Amnistía Internacional de Donostia estará presente en la ciudad, y ofrecerá todo tipo de información sobre la organización, sus fines y sus actividades.

La Feria dispondrá de tres pabellones, en uno de ellos podréis encontrar el espacio Elkartuz. Dentro de él estarán diferentes organizaciones no gubernamentales y, entre ellas, Amnistía Internacional.

Desde este espacio os animo a que os acerquéis a conocer de forma directa la organización.

Feliz fin de semana solidario.