miércoles, 1 de junio de 2016

LA ESENCIA DEL CRISTIANISMO, Ludwig Feuerbach

Este es el libro de donde está sacada la cita correspondiente a la entrada del viernes 27 de mayo. La fotografía corresponde a un paraje islandés.

Feuerbach (1804-1872) fue un filósofo alemán, discípulo de Hegel y el más destacado miembro de la izquierda hegeliana. Él y David Friedrich Strauss fueron los detonantes de la crítica a la religión en la Alemania del siglo XIX, lo que les supuso ver cerrada su carrera académica. 

La idea básica que defiende Feuerbach es que Dios no es otra cosa que una proyección humana de nuestra propia esencia, de nuestras propias aspiraciones más nobles, objetivadas y reverenciadas como una entidad distinta a nosotros mismos. Atribuimos a Dios nuestros propios sentimientos, pensamientos y esperanzas. De esta manera, Dios es omnipotente, compasivo y amoroso, que son algunas de nuestras aspiraciones más altas; por lo tanto, la omnipotencia, la compasión y el amor son cosas divinas. La creencia en la inmortalidad no es nada más que una proyección de nuestros ideales a otro mundo. 

Posiblemente, la idea, la formulación de este pensador que ha tenido mayor repercusión en el pensamiento occidental sea la de que la religión supone la alienación del ser humano, especialmente porque es recogida por Marx y secundada por todos los movimientos socialistas, marxistas y progresistas de finales del XIX y primera mitad del siglo XX.


***
Como podéis comprobar, un texto sacado de contexto puede llegar a sugerir, incluso, lo contrario de lo que su autor ha querido expresar. Conviene, por tanto, comprobar siempre en el sitio original de donde se han obtenido las citas que se utilizan —en ocasiones demasiado alegremente, otras descaradamente malintencionadas—, para no caer en errores de bulto ni ser objeto de manipulación informativa.




PS: Podéis descargar o leer el libro aquí.

lunes, 30 de mayo de 2016

DIARIO DE K, K. Iribarren

No le va nada mal al Diario de K cuando después de dos años de publicar la primera edición ya tenemos aquí la segunda. Tampoco le debe ir nada mal a K. Iribarren desde el punto de vista creativo cuando pues esta segunda edición sale con textos nuevos. Siempre es una grata noticia saber que a un libro y a un poeta les va bien. Ojalá que sea por muchos años.

Tal vez el éxito del libro se encuentre en esa mezcla de aforismos y pequeñas anécdotas que funciona tan bien y aportan ligereza. O, tal vez, se halle en la combinación de nostalgia, ironía, humor, algunos gramos de acidez y una cucharadita de pesimismo. O, acaso, en la amalgama de pensamiento trascendente y mirada iconoclasta. 

Os dejo algún ejemplo, a ver si conseguimos que dentro de otro par de años aparezca la tercera edición:

Por la calle, esta mañana. Una conocida viene de frente y, sin pararse, sonriendo, me dice: "He leído tu último libro. Me encanta la lluvia de tus poemas. Me empapas, Karmelo, me empapas". Por suerte sólo estaba cerca una señora mayor. Me ha mirado y ha movido un poco la cabeza, como diciendo: "¡A su edad!".


—¿Qué me pasa, doctor?
—Nada. No le pasa absolutamente nada. Ese es el problema.


Si desayunas con Cioran, el resto del día solo puede ir a mejor.


El día está indeciso.  Si me quedo en casa no lloverá.


Pues, hala, salid a la calle a ver si llueven... poemas del cielo.

domingo, 29 de mayo de 2016

CIENCIA CLIP, LA CIENCIA EXPLICADA POR ESCOLARES

Ciencia clip es un concurso de vídeos para estudiantes de secundaria impulsado por la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y en el que colaboran el grupo Big Van y Naukas

El objetivo del concurso es incentivar al alumnado para que desarrolle y ponga en práctica sus capacidades creativas y comunicativas.

El concurso se encuentra ahora en fase de difusión, es decir, ya han realizado los trabajos y están colocados en YouTube para que los veamos y los votemos. Naukas los tiene todos recogidos aquí. ¡194 trabajos interesantísimos!

Os dejo uno de cada categoría (1 y 2º ESO —S—; 3º, 4º y ciclo básico FP—M—; Bachillerato y ciclo medio FP—L—) para que juzguéis vosotros mismos y os animéis a votar.

S, modalidad grupo:



Smodalidad individual:




M, modalidad grupo:




M, modalidad individual:



L, modalidad individual:




L, modalidad grupo:

sábado, 28 de mayo de 2016

¿SABÍA ESCRIBIR HEIDEGGER?

Bajo el título de El libro más difícil del filósofo más oscuro, leo en Babelia el comentario de Luis Fernando Moreno sobre tres títulos recién aparecidos en torno al pensamiento de Heidegger. La reseña en cuestión me empuja a escribir estas líneas.

Estaba cursando el antiguo 6º de Bachillerato cuando un apasionado profesor destapó en mi la afición por la filosofía. Tal vez la dificultad de algunos textos, el misterio que creía ver detrás de algunas expresiones y el afán de explicación total del impulso filosófico fueran los elementos desencadenantes de aquel interés.

Desde luego Heidegger es difícil, oscuro y retorcido, pero no es el único —¿es necesesario recordar que a su compatriota Hegel se le conoce como el oscuro?—. Es tan complicado que Jesús Adrián Escudero ha tenido el buen criterio de escribir esa Guía de lectura de Ser y Tiempo que comenta el artículo y que sin duda estudiantes y profesores agradecerán.

Pero la cuestión que se me ha removido al leer la reseña es esta: ¿realmente Heidegger sabía escribir? Puede parecer una pregunta impertinente y ociosa, más aún si pensamos en la distancia brutal que existe entre un pensador sobre el que se han escrito miles de libros y un tal yo que no soy nadie. No obstante, estoy cada vez más convencido de que era así. 

Como el profesor Moreno recuerda en el mismo artículo, Ortega decía que la claridad es la cortesía del filósofo. Yo me atrevería a ser un poco menos cortés y afirmar que la claridad debe ser un elemento esencial de cualquier texto, una premisa que deberíamos tener siempre en cuenta cada vez que nos expresamos, seamos filósofos, matemáticos o barberos. A no ser que queramos convertirnos en líderes de alguna secta ocultista.

Dicho de forma rápida, entiendo por escribir, ser capaz de expresar algún pensamiento de manera coherente e inteligible. No es idea mía, sino compartida por millones de personas, centros de enseñanza, planes de estudio, gente de letras y de números, y cuanto ser humano quiere darse a entender cada vez que se expresa, sea oralmento o por escrito.

Heidegger, desde luego, estaba en el otro lado y, además, muy a gusto. Prueba de ello es la cantidad de veces que respondió con negativas a las sugerencias de interpretación que se le hacían. Daba la impresión de que todos se confundían y erraban, excepto él. Sin duda, sus textos eran suyos, pero cuando se escribe de manera que se pueden interpretar significados distintos, parece que el problema lo tiene el texto, no quien lee. Es decir, está mal escrito.

Una de las primeras enseñanzas que recibe quien se adentra en el mundo del conocimiento y su comunicación es precisamente esa: la claridad expositiva. Lo mismo ocurre en cualquier otro ámbito de expresión, pero he querido señalar ese por aquella expresión ya famosa del alemán: La ciencia no piensa, y por esa grieta que se abría entre ciencia y humanismo, y que él ayudó a agrandar.

Mario Bunge, mucho más capaz que yo y menos comedido, no dice que no supiera escribir, habla de esquizofrenía.

viernes, 27 de mayo de 2016

CITAS E IMÁGENES FUERA DE LUGAR. Divertimento para una tarde de viernes


El agua purifica al hombre no solamente de la suciedad corporal, sino que lo libra también de la ceguera mental; él ve y piensa más claramente, se siente más libre; el agua apaga el ardor de la concupiscencia. ¡Cuántos santos refugiáronse en esta cualidad natural del agua para vencer las tentaciones del diablo! Lo que la gracia te negaba te lo dio la naturaleza. El agua no solamente pertenece a la dieta, sino también a la pedagogía. Limpiarse, bañarse, es la virtud primera aunque sea la más ínfima. En la ducha se apaga la concupiscencia del egoísmo. El agua es el medio más próximo y primero para hacer amistad con la naturaleza.

Mientras volvía a casa en el transporte público, terminaba de leer un libro que me han regalado hace pocos días. Según leía las frases del último capítulo, me venía la imagen de esa ducha en medio de la nada. Y mientras estaba buscando la imagen entre los archivos fotográficos de mi desordenado ordenador, se me ha ocurrido que tanto la fotografía como la cita podían ser motivo de un juego: jugar a adivinar quién es el autor de las palabras que citan y a qué lugar pertenece la esclarecida ducha. ¿Os animáis?

Más adelante comentaré el libro.

jueves, 26 de mayo de 2016

QUIPU, ¿LA PRIMERA MÁQUINA REGISTRADORA DE LA HISTORIA?

Dice el diccionario de la RAE que los quipus eran cada uno de los ramales de cuerdas anudados, con diversos nudos y varios colores, con los que los indios del Perú suplían la falta de escritura y daban razón así de las historias y noticias, como de las cuentas en que es necesario utilizar guarismos. Wikipedia amplía bastante más la información, si bien no ofrece nada nuevo a la definición escueta del DRAE. Así, por ejemplo, se sabe que los quipucamayoc, los administradores del imperio inca, los utilizaban para llevar cierta contabilidad, tal y como nos muestra el vídeo del Museo Chileno de Arte Precolombino.



Hay dudas sobre si pudo servir o no para algún tipo de representación linguística o nemotécnica, pero sí se sabe que se han estado utilizando durante muchísimo tiempo, pues el quipu más antiguo encontrado tiene unos 4.500 años de antigüedad.

Sorprendentemente, la mejor información que podemos encontrar sobre este ancestral utensilio, se encuentra en inglés y pertenece al Proyecto de Base de Datos de la Universidad de Harvard, creado por Gary Urton y Carrie Brezine

En este otro vídeo, también del Museo Chileno de Arte Precolombino, se describe y comenta la exposición Quipu, realizada por el museo en 2003.

martes, 24 de mayo de 2016

EL BOSCO, exposición V centenario



El Museo del Prado tiene ya preparados los actos para conmemorar el 5º centenario de la muerte de El Bosco, que incluye conferencias, cine, talleres, itinerarios y una gran exposición en la que se podrán ver obras maestras traídas de todo el mundo, aunque mi favorita, El Jardín de las Delicias, ya la tienen ya en casa.

Aquí tenéis el comentario de Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de pintura flamenca del museo, y el del físico Javier Tejada.



Y aquí el vídeo promocial de la exposición, a cargo de la comisaria, Pilar Silva, Jefa del Departamento de pintura flamenca y española (1100-1500).


La exposición permanecerá abierta desde el 31 de mayo hasta el 11 de septiembre. 

lunes, 23 de mayo de 2016

CERO K, Don DeLillo

No es Cero K una novela amable por la que transitar en los ratos libres y disfrutar de la vida en directo o en diferido. La historia que nos cuenta DeLillo se aproxima más al frío del título que al calor de una tarde de playa.

Como nos cuenta la contraportada, Ross Lockhart es el inversor principal de un centro donde se lucha contra la muerte congelando cuerpos de gente enferma hasta que la medicina pueda curarlos. Hasta ahí todo nos suena y entra dentro de los parámetros de la discusión de café. DeLillo no se queda en ese punto y da una vuelta de tuerca más al asunto. El magnate ha acudido al centro de criogenización con su hijo Jeffrey para despedir a su mujer, que tiene una enfermedad irreversible. El problema viene cuando le comunica a su hijo que ha decidido acompañar a su mujer en ese viaje hacia el futuro desde el frío.

Esa es la anécdota que sirve al autor para reflexionar sobre algunas de las grandes obsesiones de la humanidad: la muerte, la manipulación del futuro, la identidad, usos y abusos de la tecnología, los límites del yo... Esa anécdota, lógicamente, puede valer para muchas situaciones y dar pie a infinidad de juegos narrativos. DeLillo no se anda con eufemismos y nos arrastra directamente al corazón helado del centro en el que se vislumbra el futuro. Su escritura aséptica y glacial es el mejor instrumento para lograrlo.

Uno sale de la novela con la necesidad de disfrutar de un hermoso amanecer o de una cálida puesta de sol que lo reconforte con la vida, incluso con la necesidad de creer que no todo el mundo quiere apropiarse del fin del mundo

Aquí podéis leer los dos primeros capítulos.

domingo, 22 de mayo de 2016

AIRE, FUEGO Y DESEO, de Juan Carlos García Hoyuelos

Aire, fuego y deseo, este es el último proyecto poético de J. C. García Hoyuelos, que tiene la singularidad de presentar, tal y como se indica en la portada, traducciones a todas las lenguas que se hablan en la Península Ibérica, además de acompañarse de un CD en el que se encuentran recogidas 33 canciones, versiones musicales de varias de sus poesías y 25 recitaciones en castellano. 

La campaña de presentación del poemario se apoya, entre otros elementos, en un canal de YouTube donde están alojados algunos de los poemas convertidos en canciones. De ahí he recogido el que corresponde al recitado que Imma Frías realiza del poema Besos de aire y fuego.

Si pasáis por Burgos el día 28, podréis adquirirlo con la firma del autor, pues se encontrará firmando ejemplares en la Feria del Libro de esa capital castellana.




Este otro me lo ha enviado el propio autor.

sábado, 21 de mayo de 2016

EL REY ARTURO, de Purcell, en Tabakalera

Tabakalera, 20-05-2016
Lo bueno que tiene una ciudad que es capital europea de la cultura es que todos los días hay algún evento interesante al que acudir —en función de los gustos de cada uno, claro está—. Pero lo mejor es la participación directa de todo tipo de entidades y colectivos que viven y trabajan en la misma, y que con su esfuerzo logran hacer real esa capitalidad.

Ayer, por ejemplo, la Escuela de Música y Danza de Donostia nos sorprendió con un más que digno concierto en el patio interior del edificio de Tabakalera. Orquesta, coro y ballet ofrecieron una interpretación de la semiópera El rey Arturo de Purcell, que estuvo francamente bien, aunque las cualidades sonoras del lugar no fueran precisamente las más apropiadas para ello.

Os dejo uno de los temas más famosos de esta obra interpretado por el desaparecido Klaus Nomi. Y que el frío no sea con vosotros.

viernes, 20 de mayo de 2016

TÓMATE UNA CAÑITA DE CIENCIA DEL 23 AL 25 DE MAYO

¡Ya está en marcha, un año más, el programa Pint of Science!


https://pintofscience.es/

En la actualidad, posiblemente sea la forma más divertida de acercarse a los conocimientos científicos. Busca el bar que te pille más cerca y tómate una pinta —o lo que te apetezca— de ciencia. Tienes muchos donde poder elegir. O busca el tema que te interesa y localiza luego el bar.

Si no lo tienes muy claro, echa un vistazo a cualquiera de los vídeos que tienen en su canal. No están completos, pero valen para que te hagas una idea de cómo son las puestas en escena. Aquí te dejo uno a manera de ejemplo:


Y para que no te molestes buscando, también tienes todos los enlaces a los eventos de las ciudades españolas:
Y, para terminar, el enlace al Pint of Science global (Reino Unido, Francia, EEUU, Italia, Australia, Brasil, Canadá, Austria, Sudáfrica, Irlanda y Alemania).

jueves, 19 de mayo de 2016

PIEDRA DEL SOL, donde poesía, mito e historia se unen

Museo Nacional de Antropología, México

Editorial
quiero seguir, ir más allá, y no puedo:
se despeñó el instante en otro y otro,
dormí sueños de piedra que no sueña
y al cabo de los años como piedras
oí cantar mi sangre encarcelada,
con un rumor de luz el mar cantaba,
una a una cedían las murallas,
todas las puertas se desmoronaban
y el sol entraba a saco por mi frente,
despegaba mis párpados cerrados,
desprendía mi ser de su envoltura,
me arrancaba de mí, me separaba
de mi bruto dormir siglos de piedra
y su magia de espejos revivía
un sauce de cristal, un chopo de agua,
un alto surtidor que el viento arquea,
un árbol bien plantado mas danzante,
un caminar de río que se curva,
avanza, retrocede, da un rodeo
y llega siempre: 

Esta es la última estrofa del más célebre poema de Octavio Paz. Los seis últimos versos son los mismos con los que comienza esta inmensa composición de 584 versos. 

Los expertos en la obra del premio nobel suelen decir que es una obra circular, por eso de que acaba igual que comienza. A mí me gusta más decir que es un poema laberíntico, porque a medida que avanzamos por él vamos descubriendo nuevos significados, nuevas referencias, nuevos elementos. Tal es su carga simbólica, tan del gusto del mexicano. Y como ocurre también en muchos laberintos, solemos terminar en el comienzo.

Pertenece al libro Libertad bajo palabra. Podéis leerlo completo aquí, y disfrutar de un extenso comentario en esta otra dirección —seguro que más de uno lo agradece—.

***

Esto, en principio, solo iba de poesía, pero así como las búsquedas están relacionadas, también lo están los resultados. Así que aquí os dejo la explicación que Alfonso Rivas Salmón ofrece de la famosa Piedra del Sol, origen del poema y a la que tanto le debe.

miércoles, 18 de mayo de 2016

CORAZÓN GIGANTE, CUANDO LO EXCEPCIONAL SE INSERTA EN LO COTIDIANO



Suele darme bastante pereza comentar películas. De hecho, esta misma iba a quedarse en blanco, pero una conversación entre dos adolescentes sobre el valor y la cobardía escuchada en el tren de vuelta a casa me ha empujado a escribir estas líneas.

Un niño grande, un inadaptado, un friki, un estrafalario, una persona al margen de los gustos y costumbres de la moda... Un tipo bueno en el buen sentido de la palabra bueno. Corazón gigante, como fácilmente se puede intuir por el título, nos cuenta la historia de un ser humano excepcional cuya grandeza reside en la naturalidad de sus gestos.

La película recorre unos pocos días antes del cumpleaños de Fúsi y otros pocos días después, suficientes para contarnos una historia completa y ofrecernos un personaje entero y convincente. La forma de utilizar la cámara y los planos son de lo más eficaces para contarnos la historia que se nos cuenta.

Aparentemente fría, la película está llena de calor y, desde luego, es uno de los mejores ejemplos que conozco para ilustrar la frase de J. B. Say: No deja de ser humillante para una persona de ingenio, saber que no hay tonto que no le pueda enseñar algo.

Absténganse empedernidos defensores del cine de acción y de la comedia romántica.

martes, 17 de mayo de 2016

MANUEL MARÍA, EPICENTRO DEL DÍA DE LAS LETRAS GALLEGAS

Manuel María (1929-2004) será hoy homenajeado y recordado en el Día de las Letras Gallegas, día instituido por la Real Academia Gallega para celebrar la creación literaria en ese idioma. El primer año, 1963, centenario de la publicación de Cantares gallegos, se homenajeó a Rosalía de Castro.

Manuel María tiene una obra poética muy extensa y este mismo año se ha publicado esta antología, cuyo trabajo de edición y presentación ha corrido a cargo de Darío Xohán Cabana.


OS AFOGADOS

¿Que fondura vos chama? ¿Que estraños

piagos vos acenan? ¿Que mouros pozos

vos berran con voz imperativa...?

Ides dereitamente aos avesíos

nos que, cecais, non entra a luz:

¿que cidades sulagadas descubrístedes?

¿Que máxicas campanas escoitades?

Na vosa procura, ¿perdéstesvos tal vez

nas tribos dos xacios e as nereidas?

¿Que estraña mensaxe vos levou

aos fondos subacuáticos e ao reino

dos lixeiros peixes nadadores?

Quixéstedes habitar na claridade

da auga inconsistente e fuxidía:

unhos quedastes para sempre

nas fonduras do río misteriosas

e outros aboiades pola  tona da auga

pechados nun silencio absoluto,

sen dicirlle a ninguén ese segredo

que, ao mellor, sorprendestes

nun mundo para nós descoñecido.



domingo, 15 de mayo de 2016

SOBRE ANUNCIOS PUBLICITARIOS Y OPINIONES

Quot homines, tot sententiae.

Reconozco que vivo un poco al margen de los medios de comunicación en general y de la televisión en particular; pero creo que suelo enterarme, grosso modo, de lo que pasa por el mundo y de las polémicas más destacadas, aunque a veces me arrepienta de haberlo hecho. Ayer, por ejemplo, las amistades me pusieron al día sobre el último anuncio de la casa comercial Campofrío, Deliciosa calmay de la petición iniciada en Change.org para que retiren el anuncio.

Me pongo delante del ordenador para recabar más información, tecleo en el buscador deliciosa calma y compruebo que no hay medio de comunicación que no tenga una alusión, un comentario o un artículo relativo al anuncio. No digo que haya tanta literatura como sobre las próximas elecciones, pero, sin duda, la empresa y los publicistas tienen que estar contentos con la campaña. Y ese, no otro, es el objetivo de una campaña publicitaria: hacer mucho ruido y que el producto se conozca.

Dejando a un lado el objeto del anuncio —que posiblemente no haya consumido nunca, ni lo vaya a consumir—, lo que más me ha sorprendido han sido las reacciones. Y es que, como decía Cicerón, hay tantas opiniones como personas. Claro que el problema no son las opiniones, si no hasta dónde queramos llegar con ellas, que no es lo mismo expresarlas como propias, querer difundirlas y crear adeptos, o querer que se impongan por encima de todas las demás. Son grados muy diferentes.

Que haya alguien que se haya ofendido con una puesta en escena suavemente feminista para vender un objeto hasta el extremo de iniciar una campaña para que retiren el anuncio, parece, cuando menos, que necesita mucha atención y mucha escucha profesional —la persona, no el anuncio—. Pobrecillo.

Que haya algunas feministas que se rasguen las vestiduras ante lo que consideran insoportable desfachatez de una casa comercial aprovechando una ideología y un discurso para vender más productos me parece más justificable, pero me da la impresión de que hay temas mayores y más importantes de los que ocuparse. Yo mismo me estoy preguntando ahora mismo qué es lo que hago escribiendo estas líneas.

Perdonadme que este domingo no tenga nada más interesante que ofreceros.

sábado, 14 de mayo de 2016

JOSÉ SARAMAGO EN LA TERTULIA DE JUNIO

El 10 de junio realizaremos la última tertulia del curso con la poesía de Saramago. Para quienes deseéis la lectura directa y completa de sus versos, podéis encontrar el ejemplar de Alfaguara en la biblioteca de Hondarribia y en el Koldo Mitxelena. También se encuentra aún disponible en las librerías. Y para quienes no podáis o no queráis haceros con el ejemplar, ya tenéis la selección colocada en este blog —tertulias, 2016, Saramago—.

El poema que os dejo es el que cierra el libro. Aparece bajo el epígrafe de Epílogo. Más abajo está el vídeo de YouTube con la lectura que el propio poeta hace de él en su lengua original, el portugués. Es una grabación subida del disco Nesta esquina do tempo.


CATORCE DE JUNIO


Cerremos esta puerta.
Lentas, despacio, que nuestras ropas caigan
Como de sí mismos se desnudarían dioses.
Y nosotros lo somos, aunque humanos.
Es nada lo que nos ha sido dado.
No hablemos pues, sólo suspiremos
Porque el tiempo nos mira.
Alguien habrá creado antes de ti el sol,
Y la luna, y el cometa, el espacio negro,
Las estrellas infinitas.
Ahora juntos, ¿qué haremos? Sea el mundo
Como barco en el mar, o pan en la mesa,
O el rumoroso lecho.
No se alejó el tiempo, no se fue. Asiste y quiere.
Su mirada aguda ya era una pregunta
A la primera palabra que decimos:
Todo. 


jueves, 12 de mayo de 2016

NOTICIAS DEL IMPERIO

Llegué a esta novela gracias a la publicidad del Premio Cervantes. Podía haber sido otra cualquiera de Fernando del Paso, pero en la biblioteca solamente había este título que hoy tengo que devolver. Así que intentaré darme prisa redactando estas líneas.

Dicen los entendidos en la literatura del autor que sus tres obras maestras son José Trigo, Palinuro de México y Noticias del imperio. De entre las tres, suelen preferir la segunda. Yo no sé cómo son las otras dos, pero sí puedo decir que mientras devoraba la historia de Carlota, tenía la sensación de estar ante cualquiera de los grandes autores latinoamericanos. 

Rico el verbo hasta la locura, poderosa la imaginación, fascinante la historia y una arquitectura muy bien trabada hacen de esta extensa novela un paraíso de palabras que resulta difícil abandonar. De por sí, los hechos en los que la novela se basa son delirantes y supongo que no hay ningún mexicano que los ignore, aunque en esta orilla del Atlántico no sean tan conocidos.

Napoleón III decide intervenir militarmente en México —las garras del colonialismo han sido siempre muy afiladas—. Se crea el Segundo Imperio Mexicano y colocan a Maximiliano de Habsburgo como emperador. Tres años después es fusilado y se acaba el Imperio. Carlota, la emperatriz, enloquece y ella será, en un monólogo tan genial como delirante, la que nos cuente buena parte de lo que la novela recoge.

La narración recoge dos hilos diferentes que se van alternando entre los capítulos pares y los impares. Por un lado está la historia relativa al Segundo Imperio; por otro, lo acontecido hasta 1927, fecha de la muerte de la princesa Carlota.

Como Álvaro Salvador ha señalado muy bien lo que la novela pretende es mostrar los límites entre lo histórico y lo ficcional, lo verdadero y lo imaginado, lo racional y lo irracional, demostrando a la vez lo convencional de esos límites y cómo la imaginación, "la loca de la casa", es más fiable en muchas ocasiones que la pretendida verdad.

Si aún no la habéis leído, aquí tenéis una gran novela.

miércoles, 11 de mayo de 2016

NOVALIS Y SUS ESFUERZOS POR AGLUTINAR CIENCIA Y POESÍA

Disfruto del Romanticismo y sus textos en aquello que supuso revuelta contra la universalidad abstracta, búsqueda de la libertad, recuperación de la historias y leyendas de la Edad Media, así como del intento por plasmar una expresión más sincera. En cambio, siento muy lejos de mi forma de entender el mundo y la sociedad todo cuanto supuso de inefabilidad, subjetivismo exacerbado, culto al yo, misterio y palabras oscuras para decir lo que se ignora haciéndolo pasar por explicación de lo que aparentemente se sabe. 

Tengo en gran aprecio el intento de Novalis por hacer confluir las dos culturas, pero, me da la impresión de que el camino emprendido nos aproxima más a una barrera insalvable que a una actitud verdaderamente colaboradora. Habla Novalis:

Científicos y poetas han hablado siempre la misma lengua, han pertenecido siempre a un mismo pueblo. Lo que unos consiguieron descubrir y ordenar, los otros lo han utilizado para satisfacer las necesidades del corazón, y darle así su alimento cotidiano. Entre los dos han penetrado esa Naturaleza inmensa, la han convertido en múltiples Naturalezas diferentes, pequeñas, amables. 

Más adelante cambia ligeramente el rumbo:

Mientras unos perseguían, con sutil sentimiento, las cosas escurridizas y fugitivas, los otros, a golpe de pico, trataron de penetrar en la esctructura y en las relaciones entre las diferentes partes. Entre los brazos de estos últimos murió la amable Naturaleza, dejando nada más que restos palpitantes o muertos, mientras que reanimada por el vino generoso del poeta emitía sus cantos más despiertos y divinos.

Y termina rematando:

No es necesario emprender largas tareas de investigación: una aparición alada, algunas huellas en la arena bastan para comprender. Será la unidad formada por el hombre y la Naturaleza, imagen divina de su actividad, la que disipe estos fantasmas nacidos de la debilidad.

No parece este el camino que nos pueda llevar a unificar esfuerzos. Ciertamente Los discípulos en Sais es una obra inacabada, pero no diría yo que la búsqueda de la espiritualidad más intensa bajo el palio de la divinidad y el idealismo puedan ofrecernos un mejor conocimiento de lo real ni garantizar la colaboración de las dos culturas. Ahora bien, todo es opinable.

Os dejo, además, una rapidísima semblanza del autor. Pertenece al programa Vidas contadas, de Gonzalo Ugidos, que ya no se emite.



martes, 10 de mayo de 2016

AL BORDE DE UNA FUENTE, de Franz Listz

Dice Eduardo Cirlot en su estupendo Diccionario de símbolos que las fuentes son un trasunto de aquellos cuatro ríos del paraíso que partían del centro, del Árbol de la Vida, y se dirigían en las cuatro direcciones. 

El agua, la vida, la eterna juventud, el remanso de paz, la vuelta a la infancia... la atracción por lo que las fuentes representan —que no son— siempre ha atraído a todo tipo de artistas. Liszt fue uno de ellos e incluso tenía su propia simbología —la voz de la inocencia, de la tierra, del transcurso del tiempo—.

Significados manifiestos u ocultos aparte, Al borde de una fuente es una hermosa composición de Franz Liszt. Más hermosa aún cuando un pianista de la talla de Vladimir Horowitz la interpreta.


lunes, 9 de mayo de 2016

TRÁNSITO DE MERCURIO

El puntito negro de la parte superior central es Mercurio.


Esta misma tarde, en el patio de un colegio.



No es necesario tener un telescopio potente ni caro para poder ver el tránsito de Mercurio. Con un reflector de 300€ de montura dobson, una pizca de paciencia para ir moviéndolo despacito y mantener el objeto en el foco es suficiente para comprobar cómo está transitando Mercurio.

Todavía quedan unas horas. Si tenéis un balcón al sol y un pequeño telescopio, aún podéis verlo sin salir de casa.

¡Y no miréis nunca directamente! El daño puede ser irreversible.

Próximos tránsitos:

11 de noviembre de 2019
13 de noviembre de 2032
7 de noviembre de 2039