jueves, 11 de mayo de 2017

ES NECESARIO PROTEGER EL ACUERDO DE PARÍS

Los días 26 y 27 de mayo de 2017, Italia acogerá la reunión de los dirigentes del G-7. La cumbre tratará la economía mundial, la política exterior, la seguridad de los ciudadanos y la sostenibilidad medioambiental

Según parece, el presidente de los EEUU quiere abandonar el Acuerdo sobre el Clima de París y está presionando para que algún otro país le acompañe en su decisión.

Los datos que continúan recogiendo los expertos sobre el calentamiento global indican que la temperatura media sigue aumentando.

Necesitamos seguir manteniendo la presión ciudadana sobre los líderes políticos para que esta situación no llegue a convertirse en un proceso irreversible de consecuencias catastróficas.

Avaaz.org ha lanzado una nueva campaña para impedir una involución con respecto a los acordado en París. Es esta:



¡Se pronostica que Trump sacará a EE.UU. del Acuerdo por el Clima de París en unos días! La única forma de salvarlo es asegurarnos de que seis poderosos países se interpongan en su camino. Se reúnen en pocos días. Haz clic para pedirles que protejan el acuerdo de París y comparte esto por todas partes:

FIRMA LA PETICIÓN
Queridos amigos y amigas:

¡Se pronostica que Trump sacará a EE.UU. del Acuerdo por el Clima de París en pocos días! La única forma de salvarlo es asegurarnos de que seis de los poderosos países que también firmaron este tratado mundial se interpongan en su camino.

EE.UU., Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido están a punto de reunirse en su cumbre anual del G7. Los seis dicen que protegerán el acuerdo de París, pero podrían sucumbir ante los tratos que Trump les proponga a puerta cerrada, a no ser que los ciudadanos de todo el mundo pongan en evidencia esta farsa y digan: NI HABLAR.

¡Esos somos nosotros! Este es nuestro acuerdo mundial firmado por 197 países. No podemos dejar que Trump lo destruya. Haz clic para pedir que estos seis líderes protejan el acuerdo de París y comparte esto por todas partes:

Dile a los líderes del G7 que se pongan de parte del mundo y protejan el acuerdo por el clima

Nuevos datos demuestran que la Tierra se está calentando más rápido incluso de lo que creíamos cuando se firmó el acuerdo de París. Tenemos que aplicar medidas climáticas más deprisa, no perder el tiempo con la ignorancia de los negacionistas amantes de los combustibles fósiles de los que se rodea Trump.

Alemania, Italia y Francia han declarado que seguirán luchando por el acuerdo climático. Pero el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, están dando peligrosas muestras de que podrían ponerse de parte de Trump. Por eso es crucial que presionemos al G6 para que se comprometa a seguir adelante con o sin EE.UU., y castigarlos si salen del acuerdo de París.

Si hacemos de esta historia algo masivo y depositamos la responsabilidad de este problema firmemente sobre los seis líderes que se sentarán a la mesa, sentirán que deben aumentar su ambición climática. Demostremos a Trump y a sus amigos de los combustibles fósiles que si ponen nuestro planeta en peligro, nuestro movimiento contraatacará con fuerza y el mundo seguirá adelante con el clima

miércoles, 10 de mayo de 2017

ARTE Y CIENCIA EN TOPARTE


Son muchos los pasos que se están dando para cubrir ese largo hueco que se abrió hace años entre las dos culturas, son muchos los esfuerzos que se están realizando desde diferentes y variados entornos para tender puentes y crear puntos de encuentro y colaboración entre las diferentes áreas del conocimiento.

Me llegó anoche el aviso sobre la ponencia Analogías entre el arte y la ciencia como formas de conocimiento que Juan Luis Moraza y Pau Alsina realizarán en el Guggenheim de Bilbao mañana, 11 de mayo, a las 19:00.  La charla se enmarca dentro de las jornadas sobre arte y ciencia que están explorando las relaciones entre estas dos formas de conocimiento. Es una actividad de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV en colaboración con el museo para celebrar el vigésimo aniversario del mismo. 

La entrada al auditorio del museo para escuchar la conferencia es gratuita, pero se deben recoger las invitaciones con antelación en el Museo Guggenheim o a través de su página web.

La próxima y última jornada del ciclo de conferencias será el 25 de mayo, jueves, a la misma hora. Lleva por título La ciencia como herramienta del arte, y correrá a cargo de Jacobo Castellano, Deborah García Bello y Sergio Prego.

***

Me hallaba redactando esta nota cuando recibo de un amigo —gracias Javi— el audio en el que se cuenta la respuesta de un estudiante de Físicas a la pregunta de examen de de la asignatura de Termodinámica. Recojo pregunta y examen porque es una prueba más de la relación entre áreas muy diferentes, diría incluso que opuestas, pero sobre todo es una demostración de que el conocimiento funciona mucho mejor si le echamos unas dosis de humor. 



"¿Es el Infierno exotérmico (emite calor)?... ¿es endotérmico (absorbe calor)? Justifica tu respuesta". La mayor parte de los estudiantes escribieron su respuesta basándose en la Ley de Boyle (el gas se enfría cuando se expande y se calienta cuando se comprime) o alguna variante. ( P.V=n.R.T)

P:presión
V:volumen
T:temperatura
n: nº de moles(masa)->almas
R=constante 


Un estudiante, sin embargo, responde lo siguiente:

"Primero, necesitamos saber cómo varía en el tiempo la masa del Infierno. Así, necesitamos saber la frecuencia con la que las almas entran en él y la frecuencia con la que salen. Opino que podemos asumir sin ninguna duda que, una vez que un alma ha entrado en el Infierno, ya no sale nunca más. Así pues, no hay frecuencia de salida.

Para calcular cuántas almas entran en el Infierno, tengamos en cuenta las distintas religiones que existen hoy en día en el mundo. Algunas de estas religiones afirman que, si no eres miembro de ella, iras al Infierno. Debido a que hay más de una de estas religiones y teniendo en cuenta que una persona no pertenece a más de una religión al mismo tiempo, podemos afirmar que toda la gente y todas sus almas van al Infierno. Con las tasas de natalidad y mortalidad llegamos a la conclusión de que el número de almas que ingresan en el Infierno crece exponencialmente.

Ahora miramos la variación del volumen del Infierno ya que la Ley de Boyle establece que, para que la temperatura y la presión en el Infierno permanezcan invariables, el volumen de éste se tiene que expandir según se van añadiendo almas. Esto nos da dos posibilidades: 


1ª- Si el Infierno se expande a una velocidad más baja que la frecuencia a la que entran las almas, entonces la temperatura y la presión en el Infierno se incrementarán hasta que éste reviente.

2ª - Por supuesto, si el Infierno se expande a una velocidad mayor que la frecuencia de entrada de almas, entonces la temperatura y la presión caerán hasta que éste se congele.

Así pues, ¿cuál es la conclusión?

Si aceptamos el postulado que enunció mi compañera Rocío López en el primer año de carrera y que decía algo así como: "El Infierno se congelará antes de que yo me acueste contigo", y dado el hecho de que todavía no lo he conseguido, entonces el enunciado número 2 no puede ser cierto así que la respuesta es: EL INFIERNO ES EXOTÉRMICO"

P.D.: el alumno obtuvo Matrícula.

martes, 9 de mayo de 2017

LA CHACONA DE BACH

Tal vez el mejor y mayor elogio que haya leído de Bach sean las palabras con que Eugenio Trías inicia el trabajo que le dedica en su estupendo El canto de las sirenas (libro, por cierto, muy barato, para tanto como ofrece). Las reproduzco aquí:

J. S. Bach es, sin duda, el más grande de todos los músicos, y el más difícil de abordar. Compone un continente entero lleno de complejidad. Nadie que se acerque a él sale indemne del envite. Plantea graves y difíciles problemas de recepción. Hay incluso voces que han suscitado dudas sobre nuestra capacidad de comprender lo que este músico quiso proponernos. Como si entre J. S. Bach y nosotros se abriera un hiato insalvable de flagrante historicidad que ocasionara la ruina de toda pretensión hermenéutica (p. 85).

Podamos llegar a comprenderlo o no en toda su amplitud y grandeza, la gente de a pie, como yo, sí podemos disfrutarlo, aunque sea en un nivel inferior, y dejarnos llevar por la siempre envolvente y sugestiva música del genio alemán. 

Un excelente y breve ejemplo de su inmensa obra es la Chacona. Aquí la tenéis en las admirables manos del ya desaprecido Nathan Milstein. Cerrad los ojos y disfrutadla.

LUNA CRECIENTE (7-05-2017)


La luna sigue creciendo al mismo tiempo que el terminador se va desplazando hacia el oeste. Estamos (hoy no, el 7 de mayo) en el undécimo día de luna creciente. Casi todos los mares se ven ya de forma completa.

Yendo de norte a sur estos son los cráteres que he destacado en la fotografía:
  • Herschel tiene 41 km de diámetro y 3,8 km de profundidad. Recibe este nombre por el músico que decidió cambiar de pasión cuando leyó un libro de astronomía. Tanto empeño puso en la nueva tarea que descubrió el planeta Urano.
  • Plato tiene un diámetro de 100 km y una profundidad de 2 km. Podríamos pensar que por sus dimensiones hace referencia al objeto donde comemos, pero no, el autor de La República en latín pierde la n final. 
  • Copernicus tiene 93 km de diámetro y 3,8 km de profundidad. Su nombre, no es necesario decirlo, está ahí en recuerdo del que podemos considerar como iniciador de la astronomía moderna, autor del fundamental De revolutionibus orbium coelestium.
  • Kepler tiene poco más de 29 km de diámetro y 2,6 km de profundidad. Otra de las figuras claves de la revolución científica. Formuló nada menos, que las leyes sobre el movimiento de los planetas alrededor del Sol.
  • Gassendi tiene 110 km de diámetro y 1,9 km de profundidad. Pierre Gassendi fue en célebre sacerdote católico que se dedicó al estudio filosófico y matemático. Curiosamente reavivó el estudio de Epicuro y Lucrecio.
  • Tycho es el cráter lunar más fácilmente identificable porque hacia el convergen o de él salen los surcos blanquecinos tan característicos del henmisferio sur lunar. Tiene 85 km de diámetro y ¡4,8 km! de profundidad. Tycho Brahe fue el astrónomo que realizó las medidas y anotaciones de las que se sirvió Kepler para formular sus leyes. 
  • Schiller es un cráter alargado que tiene 400 km en sentido longitudinal y una profundidad de 4 km. Julius Schiller fue un abogado aficionado a la astronomía que publicó un atlas estelar en 1627.

lunes, 8 de mayo de 2017

PINT OF SCIENCE del 15 al 17 de mayo


Como cada mes de mayo la divulgación científica vuelve a estar presente en los bares, y cada año que pasa con mayor presencia. Ya son más de 40 ciudades españolas las que recogen algún evento de este singular y divertido festival en torno a los conocimientos científicos que abarca infinidad de áreas de investigación.


Si te apetece tomarte una cervecita de conocimiento en un ambiente relajado y distendido, busca tu ciudad, elige el tema, averigua el local donde lo exponen y ¡a disfrutar! Dispones de toda la información necesaria en la página oficial.


domingo, 7 de mayo de 2017

ALGUNAS RAZONES PARA LEER A ARISTÓTELES

Platón y Aristóteles. La escuela de Atenas.
Imagen tomada de Wikipedia
Leer a Aristóteles sigue siendo hoy una actividad provechosa para cualquier persona interesada por la cultura en general, no solo para quienes están estudiando la historia del pensamiento filosófico, y esto por varias razones
que intentaré exponer con la mayor claridad que pueda.

Es cierto que no podemos acudir al estagirita para conseguir una mejor comprensión del mundo físico. En aquella época carecían de instrumentos de observación —microscópios y telescopios no aparecerán hasta mucho más tarde— y sus aproximaciones al conocimiento de lo que hoy se engloba dentro de las ciencias naturales se realizaba a base de mucha observación, intuición y buena voluntad. Dejemos, pues, a un lado sus trabajos sobre botánica, biología, física o astronomía. 

Sin embargo, el maestro de Alejandro bien puede acompañarnos en los campos de la lógica, la filosofía de la ciencia, la ética y la metafísica. En todos ellos todavía nos puede dar grandes lecciones. En todos ellos puede resultar muy fecunda la lectura de sus obras. En todos ellos las posibles controversias que mantengamos con él nos harán crecer un poquito más.

A mí una de las cosas que más me gusta de este portento del pensamiento es su apego al mundo real, como bien captó Rafael a través del gesto de la mano en su famoso fresco. Y es que Aristóteles intenta llevarnos siempre desde el sentido común y la percepción sensible hacia la abstracción, lo que hace más comprensible el mundo y suele evitar el idealismo autoritario y la fantasía. 

Por algo su metafísica no es precisamente metafísica, sino esa ciencia que plantea e inquiere cuestiones acerca de cualquier cosa. Se pregunta por la causalidad, por el cambio y la permanencia, por el significado de los distintos términos filosóficos, por cualquier realidad cuya naturaleza es difícilmente aprensible, objetos de reflexión como el espacio, el tiempo o la materia.

Otro característica que me gusta especialmente de su modo de pensar y de entender el mundo es la importancia que le da a todos y cada uno de los saberes para poder acercarnos al entendimiento de cuanto nos rodea, incluidos nosotros mismos. Por algo comenzó ese libro que dejó sin título y que hoy conocemos como Metafísica con estas palabras: Todos los hombres tienen de forma natural el deseo de saber

Ese deseo, esa curiosidad innata es la que ha proporcionado los mejores logros a la humanidad, desde el dominio del fuego, la invención de la agricultura, la creación del alfabeto, La Epopeya de Gilgamesh... hasta la detección del bosón de Higgs, con todos los miles de pasos intermedios, todos ellos importantes y necesesarios.

sábado, 6 de mayo de 2017

DENTRO DEL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Mientras las paredes del museo
gritan desde el vacío
en el enésimo intento 
por transformar el lenguaje,

una vigilante 
comenta con su compañero
el último desastre 
del convenio laboral, 

un niño corre 
y es reprendido,

el vídeo escupe cifras desorbitantes,

alguien dice:
...pensar la relación estética-política supone que reflexionemos sobre la distancia y el espacio esenciales para los modos y objetos de interpretación de la estética como para la constitución de subjetividades y otras singularidades no humanas...

Fuera brilla el sol.
Salgo a la calle.

viernes, 5 de mayo de 2017

UN PUNTO DE ENCUENTRO. PRESENTACIÓN

Ya se encuentra a la venta el poemario Un punto de encuentro en las librerías del grupo Elkar. Lo presentaré en la Biblioteca Municipal de Irun el próximo miércoles, día 10, a las 19:00. El miércoles siguiente, día 17, a la misma hora, en Hondarribia, Musika Eskola, aula 103.

Os dejo el poema con el que se inicia el primer apartado, Punto de partida, que surgió (año 2012) de un fácil paralelismo entre la situación socioeconómica y el sentido coloquial de la palabra:




Nada es tan frío como el frío absoluto.

Alguien pide pan y le dan hambre,
alguien pide casa y le dan calle,
alguien pide luz y le dan noche,
alguien pide calor y le dan frío.

En la calle crece el desamparo,
crecen los desahucios,
           la derrota,
           el desabrigo,
           el desprecio,
           la depresión,
                              el desafecto,
                                                 lo deforme y demacrado,
           lo deleznable,
           la desquiciada delincuencia de los ricos,
           la dentellada,
                                el desatino,
                                                 el desconsuelo,
crece el desánimo.

La entropía crece
a un ritmo delirante.

***
Camino de una oficina me he encontrado con la grata sorpresa de que habían colocado el libro en el escaparate de la librería. Todo un detalle de la responsable. ¡Muchas gracias!

jueves, 4 de mayo de 2017

LUNA CRECIENTE (3-05-2017)

Fotografía de Irene. Cámara COOLPIX B700, objetvo 24-1440mm.

Vuelvo a disponer de una fotografía de la Luna gracias a la buena labor de Irene y a que el cielo estaba despejado ayer. No siempre ocurre así y entre la 3ª noche de luna creciente y esta faltan las de la 4ª, 5ª y 6ª noches. Me hubiera gustado realizar la serie completa porque de esa manera, siguiendo la línea del terminador, es fácil ir aprendiendo los accidentes más destacados de la superficie lunar. Veamos, pues, qué nuevos elementos nos ofrece esta 7ª noche.

De norte a sur, son estos —dejo los nombres en latín, que son los utilizados por la UAI—: 
  • Cráter Aristoteles. Tiene 87 km de diámetro y 3,3 km de profundidad. Su nombre, no es necesario decirlo, está ahí en recuerdo del gran filósofo griego, y por el que yo siento una simpatía especial.
  • Cráter Eudoxus. Es relativamente pequeño, 67 km de diámetro, pero muy profundo para su tamaño, 3,4 km. Se le dio ese nombre por Eudoxo de Cnido, uno de los alumnos de Platón. Realizó una esfera celeste y numerosos trabajos para explicar el movimiento de los planetas.
  • Apenninus. Sí, también hay, como en Italia, unos montes Apeninos. Tienen una longitud de 600 km (en la fotografía tomada ayer aparece una pequeña fracción). Su cumbre más alta alcanza los 5.500 metros.
  • Cráter Ptolomeus. 153 km de diámetro y 2,4 km de profundidad. Ptolomeo fue el más grande astrónomo y geógrafo de la antigüedad. Su modelo cosmológico estuvo vigente hasta la Edad Moderna, cuando Tycho, Kepler, Copérnico y Galileo lo cambiaron por el modelo heliocéntrico.
  • Cráter Alphonsus. 119 km de diámetro y 2,7 km de profundidad. Su nombre hace referencia a Alfonso X, apodado "El Sabio", un raro rey medieval más interesado en el conocimiento que en las maniobras militares. Además de escribir, impulsó la Escuela de Traductores de Toledo.
  • Cráter Walther. 140 km de diámetro y 4,1 km de profundidad. Hasta la aparición de Tycho Brahe, las observaciones de Bernhar Walther sobre el cielo fueron las más precisas.
  • Cráter Stöffler. 126 km de diámetro y 2,8 km de profundidad. Johannes Stöffler realizó varias contribuciones en el ámbito matemático y geográfico, además de un globo celeste que aún se conserva en el Landesmuseum Württemberg, de Stuttgart.
  • Cráter Heraclitus. 90 km de diámetro y 3,8 km de profundidad. Heráclito es uno de los filósofos presocráticos del que todos los bachilleres aprenden las sentencias Ningún hombre puede bañarse dos veces en el mismo río o Todo fluye, nada permanece. Está considerado como el primer filósofo dialéctico.

POETAS EN MAYO, VITORIA-GASTEIZ SE VISTE DE VERSO


Ya está en marcha el V Festival de Poesía en la capital alavesa, aunque este año se extiende mucho más allá de la ciudad y localidades como Gopegui, Laguardia, Oion, Araia, Salinas de Añana, Amurrio, Elburgo, Maeztu y Miñano acogerán alguna de las más de 60 actividades programadas por la organización. Podéis consultar el programa completo en castellano o en euskera y apreciar así lo variado de las propuestas.

El festival se cerrará el 27 de mayo con la actuación de Paco Ibañez en el Teatro Félix Petit del Centro Cívico de Ibaiondo, donde presentará su último trabajo Vivencias, pero el día más destacado será el día 20, cuando a las 9:30 se inicie el encuentro y recital de nada menos que ¡100 poetas! en el Palacio de Congresos Europa.

Y esta es la presentación oficial que hicieron del mismo en la Casa del Cordón:

miércoles, 3 de mayo de 2017

MI PASO POR GUTUN ZURIA

Instalación de Luzinterruptus en el Centro Cultural Azkuna.
El sábado pasado, 29 de abril, acudí a escuchar los versos de Beñat Sarasola, J. A. González Iglesias, Chantall Maillard, Darío Jaramillo y Clara Janés al recital organizado por Gutun Zuria. Todo un disfrute para el oído y para la inteligencia. Sin embargo, no dispongo de testimonio gráfico porque la organización no permitía que se realizaran grabaciones ni fotografías. Nunca acabaré de entender cuál es el problema real para que no se pueda hacer una foto de una persona leyendo sus poemas.

Afortunadamente, sí dispongo del sutil y entrañable montaje que Luzinterruptus había realizado en el mágnífico patio interior de Azkuna Zentroa. Todas esas luciérnagas dando luz a los escritos, dibujos y creaciones varias del vecindario me parecen una de las mejores metáforas de la creación, por más humilde que esta sea. Un hermoso acierto.

Y como un día da para mucho, por la mañana aproveché para visitar la exposición de Carlos Garaicoa, en el mismo AZ, en la que las alcantarillas nos hablan con humor e ironía de los problemas colectivos, las partituras musicales recogen el aspecto más social y urbano de la música y los tapices sirven para hacer poesía con los nombres de establecimientos comerciales de La Habana de los aoños 40 y 50.


Epifanías urbanas, Alcantarillas.

Epifanías urbanas, Partitura.

Epifanías urbanas, Fin del silencio.

Una propuesta de lo más divertida y sugerente.

martes, 2 de mayo de 2017

EL CRUCERO DE KURUTZIAGA (DURANGO)

Crucero de Kurutziaga. Reproducción.
Un crucero, humilladero o cruz de término es un monumento religioso, por lo general de piedra, situado en algún lugar público como encrucijadas de caminos, atrios de iglesias, lugares elevados, que puede tener diversas funciones. Son muy abundantes, por ejemplo, los galaico-portugueses —cruceiros—. El que aparece aquí, fotografiado en el Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco de Bilbao es una reproducción del original de Durango, que hoy se halla en la Ermita de la Vera Cruz, actualmente museo

Se desconoce la fecha concreta de su ejecución, aunque se sabe que en 1475 ya estaba en Durango. Tiene un estilo gótico tardío y no se necesita ni mucha imaginación ni demasiada atención para reconocer los motivos que aparecen representados. De abajo hacia arriba: el pecado original, los doce apóstoles, el calvario y ángeles con el Sol y la Luna. Siendo esto sencillo, lo que no está nada claro es el simbolismo de algunos objetos ni tampoco el porqué del mismo. Hay unas cuantas hipótesis, pero ninguna certeza.

Sí parece probable que esté relacionado con la herejía de Durango, cuando el fraile Alonso de Mella se estableció allí y comenzo una predicación en la que defendía la comunidad de bienes. Artesanos, jornaleros y labradores se unieron a esta idea y hubo enfrentamientos con las autoridades civiles y eclesiásticas. Todo muy al estilo de los fraticelli o los begardos. El movimiento fue aniquilado por la Inquisición con los modos propios de la misma, y en 1444 algunos de los seguidores fueron achicharrados en la hoguera.

Fuese el que fuese el motivo que originó el levantamiento de este crucero, la singularidad de su trabajo hizo que lo declararan monumento histórico-artístico en 1954 y que una buena colección de estudiosos se haya ocupado de él. Os dejo tres recomendaciones:

  • La Cruz de Cruztiaga. Antonio Larrea. Estudios de Deusto III, 1911.
  • La Cruz de Crutziaga. Ramiro Pinedo. Bilbao 1942.
  • Cruces de piedra en la provincia de Vizcaya. Javier González de Durana y Kosme de Baraño. Euskomedia. 1987.

lunes, 1 de mayo de 2017

LUNA CRECIENTE (29-04-2017)

Fotografía de IreneCámara COOLPIX B700, objetvo 24-1440mm.

Vuelvo a contar con una fotografía de la luna creciente. Es la 3ª noche y tanto Langrenus como Petavius aparecen muy "quemados" por la luz directa del Sol. Nos movemos por la franja de terminador y sobre el Mare Crisium descubrimos tres cráteres casi pegados: Cleomedes, Geminus y Messala. Más arriba se encuentra Franklin. Por debajo de Mare Crisium se empieza a extender Mare Fecunditatis.


Cleomedes es un cráter de 126 km de diámetro y 2,7 km de profundidad. Debe su nombre al astrónomo griego Cleomedes, quien escribió El movimiento circular de los cuerpos celestes, gracias al cual supimos cómo el gran Eratóstenes midió la circunferencia de la Tierra.

Geminus es un cráter muy profundo, 5,4 km, pero de diámetro medio, 85 km. Su nombre se debe a Gémino de Rodas, otro astrónomo de la antigued griega, de quien se ha conservado la obra El Isagogo.

Messala tiene una profundidad de poco más de un kilómetro y un diámetro de 125 km. Su nombre está en recuerdo del astrónomo y astrólogo persa Masha'Allah ibn Atharī. En vida —siglo VIII—fue considerado como  la persona que más sabia de las estrellas. 

Franklin tiene 57 km de diámetro y 2,7 de profundidad. Su nombre alude a uno de los personajes más populares del mundo científico, Benjamin Franklin, pero más famoso si cabe por su destacado papel en el proceso de independencia de los EEUU.

domingo, 30 de abril de 2017

EL CIELO NOCTURNO, MAYO 2017

HEMISFERIO SUR


HEMISFERIO NORTE


  • Planetas: Mercurio es visible con gran dificultad en el horizonte E al amanecer. Venus es visible también en el E, pero una hora antes. Marte todavía es visible durante el crepúsculo en el horizonte ONO. Júpiter es visible durante toda la noche a principios de mes, luego va adelantando y se pone por el O antes del alba. Saturno es visible toda la noche a partir de finales de mes.
  • Luna: llena, el 10; nueva, el 25.
  • Lluvia de meteoros: la mejor noche para observar las Eta-Acuáridas será la noche del 5 al 6. 
  • Espación Espacial Internacional: para consultar cuándo es visible oulsa aquí y selecciona país y ciudad.
¡Feliz observación!

COMO EL QUE DICE SIEMPRE, antología de ensayos de García Marruz

Fina García Marruz es relativamente bien conocida en el lado occidental del Atlántico como poeta y, seguramente, algo tuvo que ver en ello la concesión en 2011 del premio Reina Sofia de Poesía Iberoamericana. En la orilla oriental, en cambio, no necesita presentaciones porque está considerada como lo que es, una figura destacada de la poesía cubana contemporánea y una ensayista de envergadura. Claro que para saber de su trabajo necesitamos tener acceso a sus libros y, por desgracia, estos no se encuentran con facilidad a este lado del océano.


Hace poco tiempo cayó en mis manos este Como el que dice siempre, recopilación de algunos ensayos de la cubana a cargo de Adolfo Castañón, que he estado leyendo con gran placer y mayor provecho. En él podemos encontrar análisis brillantes y amenos sobre Quevedo, Cervantes, Martí, Sor Juana Inés de la Cruz, Lezama Lima, Bécquer, Silvina Ocampo... En fin, un baúl lleno de tesoros que disfrutará cualquier aficionado a la reflexión literaria.

Sobre la agudeza de la mirada de García Marruz sirva como ejemplo, aunque cualquier otro hubiera valido, el primer párrafo del trabajo que lleva por título Góngora y Quevedo (pp 69-99):

¿Qué podían tener en común el genial cordobés, para el que el tema era apenas un pretexto para la creación verbal insólita y este apasionado, al que le palabra le salta, espumeante y colérica, ofendida de la verdad que a diario ven sus ojos, deslustrada por la máscara que la suplanta? ¿Qué de semejante entre los grandes vitrales de Góngora, en que el asunto es sólo materia de la luz que lo traspasa y el color que lo decora, y este censor de su siglo que lo pintó, también genialmente, con todas sus sombras y como al resplandor rojizo de una invisible hoguera? Es verdad que Quevedo "ahondó tanto" en su propia sangre, y tanto supo de sus tonos fundamentales, que los despliega en toda su irisada gama de carmines tierra y carmesíes relámpagos, pero no a la manera del iris en arco sucesivo, sino irrumpiendo en los adentros ya, con su tono volcán. No, no podía gustar de su ceño fruncido a lo mordaz de su palabra el poeta de "Goza, goza el color, la luz, el oro".

Para disfrutar aprendiendo.

sábado, 29 de abril de 2017

LUNA CRECIENTE (28-04-2017)

Fotografía de Irene RodríguezCámara Nikon, objetvo de 1000mm.

La luna ha comenzado a crecer. El cuarto creciente es todavía muy pequeño, ideal para observar los accidentes del lado oriental que comienzan a destacarse en el terminador —zona del disco lunar que constituye la frontera entre la parte iluminada y la que permanece en la oscuridad—, gracias al cual distinguimos el relieve.

La Luna se encuentra separada del Sol unos 25º —un palmo, aproximadamente, con el brazo extendido—. En esta segunda noche de crecimiento lunar se perciben bien los cráteres Langrenus y Petavius más el borde del Mare Crisium. Debajo, aparece Aldebarán, la estrella alfa de Tauro.

Langrenus recibe ese nombre en recuerdo de Michel Florent van Langren (1598-1675), el primer astrónomo en dibujar un mapa de nuestro satélite. El cráter es un cráter de impacto. Tiene una profundidad de 2,7 km y un diámetro de 132 km.

Petavius es otro cráter de impacto y mayor que el anterior: 3,4 km de profundidad y 177 km de diámetro. Su nombre es recuerdo de Denis Pétau (1583-1652), jesuita francés, muy famoso en su época. Llegó a ser cardenal. 

Aldebarán es la estrella más brillante de la constelación de Tauro y la 13ª del cielo nocturno. Es una estrella gigante naranja, con un radio 44 veces mayor que el del Sol. Está situada a 65 años luz. su nombre viene del árabe y significa "la que sigue" —se supone que a las Pléyades—.

viernes, 28 de abril de 2017

REFUGIADOS, UN LIBRO QUE HAY QUE LEER

El "muro" de Schengen, tal y como lo explico en este libro, ha podido contener la demanda migratoria fuera de la Europa del Mercado Único, pero creó, al mismo tiempo, una enorme demanda insatisfecha en las fronteras de la Unión, sin hablar de la proliferación de las mafias de trata d epersonas que actúan en este campo desde hace años.

Es en este contexto que estalla la dramática crisis de los refugiados sirios, iraquíes, afganos, eritreos y otros tantos. Se trata de la mayor catástrofe humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial. Plantea a las sociedades europeas, a los gobiernos y a la consciencia ética de todos, unos interrogantes esenciales sobre la solidaridad humana, el respeto a los Derechos Humanos y la creencia en los principios y los valores fundadores de Europa como comunidad civilizada.

Ahora bien, la respuesta a este desafío no ha estado a la altura de los valores europeos. Peor: estos valores han sido pisoteados por los grandes países europeos y traicionados por los representantes de algunos países del Este, recién integrados en la Unión Europea. Es una lección amarga que no significa, en absoluto, que los pueblos de estos países compartan la misma responsabilidad que sus dirigentes, pues hay fuerzas civiles por doquier que se han movilizado para tender una mano a los refugiados.

Pero la realidad ahora es esta: se ha decidido no considerar a los refugiados como peticionarios de asilo —tal como lo establece la Convención de Ginebra de 1951—, no acogerlos y expulsarlos a territorio turco después del "Acuerdo de la deshonra" entre Alemania y Turquía. De los casi 6 millones de refugiados, a finales de 2015, que viven en condiciones infrahumanas en los campos o caminan sin destino por las rutas hostiles de Europa, se ha decidido acoger a... ¡160.000!

Desde la moral, los valores, la sencilla compasión humana, no hay palabras para calificar esta propuesta.


Editorial Planeta
Así comienza el texto de Sami Naïr. Es suficientemente elocuente como presentación y explicita sin ningún margen para la duda qué es lo que nos vamos a encontrar en él. Si queremos seguir utilizando la palabra democracia en Europa sin que esta haya perdido todo su contenido, es necesario cambiar la respuesta que hasta ahora se está dando desde las instituciones y gobiernos europeos. 

Por si os quedara alguna duda sobre el contenido, este es el índice de la obra:

1. Éxodo.
2. Porvenir. 
—   Aún permanecen en mi memoria, testimonio de Ricardo Angora, médico psiquiatra de Médicos del Mundo.
3. La muralla europea.
4. La "ilegalización" de los peticionarios de asilo.
5. El estallido del sistema migratorio europeo.
6. Aregañadientes.
7. El fin del mito nórdico.
8. ¿Quién acoge?
—   Ni siquiera podemos saber exactamente cuántos mueren en el trayecto, testimonio de Manuel Blanco, bombero y cofundador de la ONG de ayuda humanitaria Proemaid.
9. El Pacto de la deshonra. Alemania-Turquía.
10. Mafias: la otra cara del desastre.
11. De mujeres y niños.
12. La política del odio.
—   Me dijo un niño: "En algún lado nos quedaremos", testimonio de Cristina del Villar Toribio, psicóloga, voluntaria de la Fundación Sevilla Acoge, a partir de su trabajo de campo en la ruta de los Balcanes en 2015.
13. Un pasaporte de tránsito para los refugiados.
14. La esperanza siempre vuelve.

***

Y para los que prefiráis oír en directo al autor, esta tarde, a las 19:30, expone sus ideas en vivo y en directo en el Museo San Telmo. La entrada es libre hasta completar el aforo. 

Por cierto, la totalidad de los beneficios obtenidos por las ventas de la primera edición de este libro van destinadas a actividades solidarias a través de la Fundación Sevilla Acoge y de la asociación Proem-Aid.

ONGI ETORRI ERREFUXIATUAK

En 1937 Gernika fue salvajemente bombardeada por el fascismo. Y desde que Picasso pintó el Guernica, este pueblo se ha convertido en un símbolo mundial de la Paz. En 2017, ochenta años después, es necesario mantener viva su memoria, y decir basta a la barbarie que está aconteciendo en esas otras Guernicas de las que huyen millones de personas. Lo que está ocurriendo en las fronteras de Europa es otro gran exterminio de la historia. Y no podemos quedarnos de brazos cruzados.
Desde la Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak queremos ir más allá de la ayuda humanitaria, en la convicción de que la denuncia política es motor del cambio hacia la justicia y dignidad de todas las personas. No podemos consentir que las fronteras se conviertan en espacios de detención, deshumanización y muerte para millones de personas. Por ello, estamos organizando un acto que se celebrará en Gernika los días 29 y 30 de abril de 2017. Este evento reunirá a miles de personas de Euskal Herria, del Estado y de otros países, para expresar nuestra indignación y repulsa ante esta situación, contra la pasividad e indiferencia de nuestros gobiernos, y para plantear y construir alternativas. En este 80 aniversario del bombardeo de Gernika, os convocamos a una movilización multitudinaria para gritar “no a la guerra”, y para decir a las personas refugiadas y migrantes que son bienvenidas. Esta es nuestra propuesta:
  • El sábado 29 las marchas de apoyo a las personas refugiadas, que partirán de varios puntos de Euskal Herria y llegarán en columnas hasta Gernika, donde celebraremos un emotivo acto en memoria de las Guernicas de ayer y de hoy. Está previsto que acudan diferentes referentes mundiales de los derechos humanos y la paz.
  • El domingo 30 se organizarán distintos talleres temáticos y mesas de experiencias: derecho al refugio y al asilo; antimilitarismo; feminismo; no al fascismo y al racismo; anticapitalismo; experiencias de acogida; frontera Sur; desobediencia. Todos ellos con el propósito de visibilizar las distintas experiencias, compromisos y luchas sociales, y de continuar construyendo redes entre los diferentes movimientos y colectivos que se acerquen.
Además, habrá actividades lúdico-culturales a lo largo de todo el encuentro. En el acto de despedida exigiremos respuestas efectivas e inmediatas ante esta situación que están padeciendo más de 65 millones de personas en el mundo.
¡NO TE LO PUEDES PERDER, VEN A GERNIKA 2017! ¡CONVIRTAMOS CADA TERRITORIO, CADA BARRIO, CADA PUEBLO, CADA CIUDAD… EN TIERRA DE ACOGIDA!
Gracias por vuestra atención, os esperamos
Recibid un abrazo de la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak

jueves, 27 de abril de 2017

¿PARA QUÉ SIRVE LA LITERATURA?

Redacto esta nota motivado por el vídeo que recibí ayer a la tarde del amigo, compañero y ahora senador Josetxo Arrieta. La relación con la pregunta que da título a esta entrada tiene que ver con lo que él lee a partir del minuto 4' 30".

La verdad es que sobre la utilidad de la literatura se han escrito muchas palabras, algunas bellísimas y otras no tanto. Algunas muy pegadas a la realidad y otras francamente fantasiosas. A mí las que más me han impresionado siempre han sido las que nos dejó John Stuart Mill en su Autobiografía. No por bellas, sino por el hecho al que se refieren.


La educación del niño Mill fue extraordinariamente severa y exigente. Su padre lo utilizó como conejillo de indias para probar sus teorías acerca de la educación, y el pobre niño aprendió griego a los tres años, leyó a Platón con ocho, con doce estudió a Aristóteles y hablaba varias lenguas. Mill era un superdotado, claro, pero no pudo resisitir tanta presión y sufrió un colapso mental cuando tenía 20 años. 

Esta depresión duró dos años y le sumió en un estado de insensibilidad tanto a todo goce como a toda sensación agradable, uno de esos malestares en los que todo lo que en otros momentos agrada se convierte en insípido e indiferente. Según relata más adelante, llega por casualidad a sus manos un libro de poemas de Wordsworth. A partir de ahí empieza a salir del agujero:

Me parecieron como una fuente de la que extraía la alegría interior, los placeres de la simpatía y de la imaginación, que todos los seres humanos podían compartir (...) Necesitaba que me hicieran sentir que en la contemplación tranquila de las bellezas de la naturaleza hay una felicidad verdadera y permanente. Wordsworth me lo enseñó no sólo sin apartarme de la consideración de los sentimientos corrientes y del destino común de la humanidad, sino redoblando el interés que sentía por ellos.

Se pueden escribir muchos ensayos y se pueden aducir muchos argumentos a favor de la literatura. Escritores hay que han expresado de forma más hermosa las muchas utilidades de esta, pero difícilmente podemos encontrar una razón más importante y más verídica que salvar la propia vida de la nada. Mill se valió de la poesía para seguir adelante. Para eso también vale la literatura.

Pero además de tan nobilísima causa, parece que también sirve para llamar la atención de sus señorías, aunque solamente sea por unos segundos y no estén nada claras las razones para tender puentes entre las verdades de la poesía y la evidencia de los sucesos. En cualquier caso, gracias, Josetxo, por introducir mis versos en un lugar tan alejado de la poesía. El gesto es lo que importa. (Minuto 4' 50").


miércoles, 26 de abril de 2017

DE SAPIENS A HOMO DEUS, el deslumbrante análisis de Harari


Debo reconocer que me he resistido algún tiempo a leer los libros de Harari. Tengo ciertos reparos hacia los éxitos de venta y desconfío de los productos que vienen recomendados por grandes nombres. Confieso que he sucumbido a sus encantos.

¿Y qué aporta Harari a los trabajos de divulgación histórica? De entrada, aporta frescura y descaro para desarrollar algunos análisis que pueden entrar en conflicto con la visión académica. Pero esto es lo de menos, porque las virtudes del autor son muchas y todas dignas de consideración.

Para empezar, deslumbra la gigantesca cantidad de datos, lecturas y referencias que es capaz de manejar con tanta soltura y coherencia —una cosa es tener la información y otra bien distinta saber qué hacer con ella—. Como deslumbra, especialmente en Homo deus, la aparente sencillez con que circula por diferentes áreas del conocimiento sin que le tiemble la frase. Y todo eso mezclado con un estilo inteligentemente sencillo, fresco y limpio.

Si tuviera que elegir entre los dos, seguramente me quedaría con el segundo, porque a mí en este momento me interesan más las lecturas sobre el presente que sobre el pasado, pero reconozco que la exposición que realiza en Sapiens sobre la historia de la humanidad es simplemente brillante. Y he escrito presente de manera intencionada, que aunque Homo deus se anuncia como una breve historia del mañana, no es otra cosa que un espléndio trabajo sobre nuestra actualidad y sus tendencias, donde lo mismo acude a la neurociencia, que a la historia de la literatura o a la teoría de la evolución.

Como buen historiador que es, sabe, y así lo dice, que la historia se ocupa de estudiar el pasado, no con la finalidad de repertilo, sino con la de liberarnos del mismo (p 73), porque el conocimiento que no cambia el comportamiento es inútil (...) cuántos más datos tenemos y cuanto mejor entendemos la historia, más rápidamente la historia altera su rumbo (p 72). En realidad, ambos libros son una invitación a eso, a saber y, por tanto, a que pensemos sobre qué somos y qué queremos ser.

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Estaba redactando este comentario cuando una amiga —gracias, Elena—, me manda vía whatsapp un vídeo sobre "El señor de los libros". Busco en YouTube y me encuentro con un pequeño reportaje sobre este personaje genial que rescata libros de la basura. Harari y él, en definitiva, comparten el mismo impulso.